Diócesis de San Cristóbal de La Laguna

Organigrama de la Diócesis

Obispo

Responsable de la Iglesia particular situada en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Vicarios

“Hacen las veces del Obispo”, cuando él lo determina: algunos vicarios tienen campos específicos: generales, de pastoral, judicial; económico; otros se ocupan de zonas pastorales; así se habla de vicarios de la Zona Norte Santa Cruz –Laguna; de la Zona Sur, de La Palma; de La Gomera-El Hierro; etc.

Arciprestazgos

Se trata de una estructura que agrupa a varias parroquias; al frente de cada uno está el Arcipreste, uno de los párrocos elegido por sus compañeros con la aprobación del Obispo. Los arciprestazgos dinamizan la vida eclesial; se trabaja en grupo algunos aspectos pastorales: jóvenes, familias, catequesis.

Parroquias

Son las comunidades pastorales que viven en una zona y tiene a la cabeza al párroco. Los sacerdotes son colaboradores del Obispo.

Los fieles son el pueblo elegido por Dios para ser su rostro en el mundo; para irlo descubriendo y transformar la sociedad de acuerdo con Él, con sus valores: paz, amor, esperanza, justicia.

Delegaciones

Son colaboradoras del Obispo. Al frente de cada delegación hay un delegado o delegada, nombrado por el Obispo, que se ocupa de un aspecto de la pastoral: de jóvenes, de familias, de universidad, de apostolado seglar, sanitario, etc.

Coordinan, organizan, hacen vida el evangelio desde los campos que les corresponden.