TENERIFE2019-12-10T20:46:33+00:00

Según las estadísticas de población, la Isla de Tenerife cuenta actualmente con novecientos cincuenta mil habitantes, aproximadamente. Y a su servicio se encuentra la Iglesia, con la Sede Episcopal, la Santa Iglesia Catedral y los servicios diocesanos, integrados por las dos vicarías generales, vicaría judicial, cancillería, administración, junto a las veinte delegaciones que atienden los distintos sectores de la pastoral, todos ellos ubicados en la ciudad de La Laguna. Pero, de forma más concreta, para facilitar la comunión y mejor coordinación de la acción evangelizadora, la isla está dividida en cuatro vicarias territoriales que aglutinan a trece arciprestazgos. Así, la Vicaría Norte incluye a los arciprestazgos de Icod de los Vinos, La Orotava y Tacoronte; la Vicaría de La Laguna, a los de Tegueste, La Laguna, La Cuesta y Taco; por su parte, la Vicaría de Santa Cruz, a los de La Salud, Ofra y Santa Cruz; y, completando el puzle, la Vicaría Sur incluye a los de Güimar, Granadilla e Isora.

En esta Isla también se encuentra el Seminario Diocesano, corazón de la Diócesis, forjador de los nuevos presbíteros. En su edificio está la Sede del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, encargado de la formación de todos los diocesanos, laicos y consagrados, entre los que se encuentran nuestros diáconos permanentes.

Pero el servicio pastoral se ve complementado con la riqueza de carismas que aporta la vida consagrada. Así, contamos con cuatro comunidades de vida contemplativa, una en Garachico, dos en La Laguna y una cuarta en Güímar. Quince son los carismas de religiosos masculinos, divididos en veinte dos comunidades distribuidas por toda la Isla, al servicio de las personas en distintos sectores de la pastoral. En el caso de las religiosas, diecinueve carismas están distribuidos en cuarenta y una comunidades integradas por mujeres consagradas al servicio de la educación, los enfermos, los pobres, excluidos y un largo etcétera. Ellas y ellos son testigos del mayor tesoro de la Iglesia.

Pero también forman parte de nuestra familia, con presencia en esta isla, dos institutos seculares y la mayoría de miembros de la Orden de las Vírgenes. Asimismo, la Prelatura del Opus Dei como el Arzobispado Castrense. Familia que se ve enriquecida con la asociación de fieles integrada por veintisiete grupos, asociaciones y movimientos apostólicos.

La comunión entre laicos y consagrados, unidos a la colaboración de instituciones civiles, hace posible atender pastoralmente a las personas internas y al personal que las cuida de distintos hospitales repartidos por toda la geografía insular, de los centros penitenciarios, de residencias y centros de día, de tanatorios y capellanías.

Una familia amplia, aunque insuficiente para atender eficazmente a todos los habitantes de la Isla, por eso no olvides que sin ti no hay presente y contigo hay futuro. Por eso, queremos ser una gran familia contigo!