El Hierro2019-12-18T12:49:10+00:00

El Hierro es la isla más pequeña, meridional y occidental del Archipiélago Canario. Tiene una superficie de 268,71 km²​ y una población de 10.798 habitantes (censados en 2018). En ella, el pueblo santo de Dios se reúne en torno a ocho parroquias y varias ermitas en una realidad marcadamente rural. Atendida por tres sacerdotes, en tres municipios, y sin presencia alguna de vida religiosa, la vida pastoral se encuentra fuertemente vinculada a la devoción a la Virgen de los Reyes en su bajada cada cuatro años.

Fiestas principales:

A nivel Insular:

• Bajada de la Virgen de los Reyes cada cuatro años.
  • Fiesta insular de la Virgen de los Reyes el 24 de septiembre de cada año.
  • Fiesta de Los Reyes en el Santuario de la Virgen de los Reyes el 6 de enero de cada año.
  • Fiesta de los Pastores en La Dehesa en abril de cada año.

A nivel parroquial:

• Parroquia Ntra. Sra. de la Concepción (Valverde): Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y San Isidro Labrador el 15 de mayo.
  • Parroquia San Pedro Apóstol (El Mocanal): San Pedro el 29 de junio y la fiesta de Corpus Christi.
  • Parroquia Ntra. Sra. de Candelaria (Frontera): Sra. De Candelaria el 2 de febrero y el 15 de agosto y san Lorenzo el 10 de agosto. San Juan Bautista el 24 de junio. Primer domingo de agosto, bajada de san Salvador. 16 de agosto, san Roque (Belgara). Sábado siguiente al 15 de agosto, fiesta de la Virgen Milagrosa en Los Llanillos. Subida de san Salvador el domingo siguiente al 15 de agosto. 12 de septiembre, fiesta de la Virgen de Coromoto. El 6 de diciembre fiesta de san Nicolás de Bari en Las Lapas.
  • Parroquia Ntra. Sra. de la Consolación (Sabinosa): Nuestra Señora de la Consolación el 25 de mayo y san Simón el 28 de octubre.
  • Parroquia San Andrés: San Andrés, el sábado más próximo al día 30 de noviembre. Virgen de la Caridad, domingo más cercano al 20 de mayo. Virgen del Carmen, domingo más cercano al 16 de julio. Virgen de Los Remedios, domingo más cercano al 8 de septiembre.
  • Parroquia San Antonio Abad (El Pinar): San Antonio Abad, el 17 de enero. Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo. Virgen de La Paz, el 12 de septiembre.
  • Parroquia San José (Isora): San José, domingo más cercano al 19 de marzo. Virgen de Fátima, tercer domingo de julio.
  • Parroquia San Juan Bautista (La Restinga): San Juan Bautista, el 24 de junio. Virgen del Carmen, el 16 de julio.

Obras de arte más destacadas:

• Parroquia Ntra. Sra. de la Concepción (Valverde): Cristo de la columna del siglo XVII
  • Parroquia San Pedro Apóstol (El Mocanal): San Pedro del siglo XVIII
  • Parroquia Ntra. Sra. de Candelaria (Frontera): Custodia de plata procedente de América. La Dolorosa, 1800 traída del Convento Franciscano de Valverde. Talla de San Juan Bautista, del siglo XVIII. Cristo de la Humildad y la Paciencia, del siglo XVII.
  • Parroquia Ntra. Sra. de la Consolación (Sabinosa): El cáliz y San Simón, donados por Simón de Morales, fundador de la ermita, de 1785; Ntra. Sra. de la Consolación, la dona Simón de Morales, traída desde la Habana en 1787.